Queremos que te pongas en contacto con nosotros para compartir tus comentarios y opiniones

REASENTAMIENTO

Es un mecanismo de protección para los hogares más vulnerables que habitan en zona de alto riesgo no mitigable, con el objeto de trasladarlos voluntariamente a una vivienda digna asignada por el estado a través de los subsidios de vivienda en el mismo territorio de residencia con mejores condiciones de suelo.

HOGAR

Personas que integren el mismo grupo familiar, unidas o no por vínculos de parentesco, incluidos los cónyuges, las uniones maritales de hecho y las parejas del mismo sexo, que compartan un mismo espacio habitacional. Los hogares podrán estar conformados por menores de edad cuando sus padres hayan fallecido, estén desaparecidos o estén privados de la libertad, o hayan sido privados de la patria potestad. En este caso la postulación se realizará a través del tutor y/o curador en acompañamiento del defensor de familia.

NÚCLEO FAMILIAR

La idea de núcleo familiar responde a una concepción moderna de la familia limitada a los vínculos de parentesco más estrechos (relaciones paternas/maternas y filiales). Las familias pueden ser de uno o varios núcleos, según el número de estos vínculos.  Determinados para el caso específico del quehacer de la de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales S.A.S - ERUM S.A.S por criterios sociales de habitabilidad e independencia económica.

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL PRIORITARIA (VIP)

Es aquella vivienda de interés social cuyo valor máximo es de setenta salarios mínimos legales mensuales vigentes    (70 smlmv).

SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA

El Subsidio Familiar de Vivienda de que trata esta sección es un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin cargo de restitución, que constituye un complemento del ahorro y/o los recursos que le permitan adquirir, construir en sitio propio, o mejorar una vivienda de interés social.

POSTULACIÓN:

Procedimiento a través del cual se verifica el cumplimiento de criterios para que un ciudadano sea candidato a recibir subsidio de vivienda por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

POSTULANTE:

Persona titular solicitante del subsidio de vivienda, que está iniciando el proceso de verificación de cumplimiento de criterios de postulación y entrega la documentación correspondiente requerida para la postulación.

POSTULADO

Titular de núcleo familiar que una vez verificada la información y los criterios de postulación se postula en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, quedando en espera de decisión por parte de este organismo.

ADJUDICADO

Es la persona beneficiaria del subsidio de vivienda reconocido legal e institucionalmente mediante resolución emitida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

FICHA SOCIAL

Formato instrumento de recolección de información de las familias sujetos de intervención.

CENSO MACROPROYECTO SAN JOSÉ:

Encuesta socioeconómica que realizó la universidad autónoma de Manizales en la comuna San José en el año 2008 con verificación en el año 2009, en el cual se tuvieron en cuenta variables sociales, técnicas y económicas; considerándose una herramienta de consulta permanente para que los habitantes de la comuna puedan acceder a los diferentes proyectos y programas que la empresa realiza y direcciona.