Dirección Social

El área de Gestión Social de la empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales S.A.S - ERUM S.A.S lidera las estrategias en materia social, desarrolla los mecanismos e instrumentos de acompañamiento, sensibilización y socialización de los proyectos de la entidad con la comunidad, las organizaciones, la administración municipal y demás grupos de interés que garanticen así la intervención, apropiación y sostenibilidad en el tiempo de los procesos.

La Gestión Social de la ERUM S.A.S, realiza cinco procedimientos esenciales, Acompañamiento a la Gestión Predial, Gestión socio ambiental, Acompañamiento social en la gestión urbana Inmobiliaria, Acompañamiento social al mejoramiento Integral de Barrios, y Acompañamiento social en los nuevos proyectos; y de manera transversal, (I) acompañamiento psicosocial; (II) educación, capacitación y formación a la comunidad (III) participación ciudadana; (IV) gestión interinstitucional; (V) y reasentamiento.

Convirtiéndose así en el área que direcciona y dinamiza la comunicación constante con la comunidad sujeto de intervención y en el canal organizacional entre los estamentos sociales y la empresa.

Servicios

Gestión Predial

El objetivo de la gestión predial es acompañar a las familias en todo el proceso, desde la postulación u oferta de compra hasta la transferencia del derecho real de dominio del bien a entregar, necesario para la ejecución de los proyectos desarrollados por la entidad. Este servicio tiene como alcance de la gestión predial es mitigar el impacto social que genera el reasentamiento y/o reubicación de las familias a las que se les adquiere su predio.      

Actividades:
 

  • Reconocimiento del territorio a intervenir
  • Levantamiento de mapa de actores
  • Asamblea informativa a la comunidad
  • Sensibilización e identificación a familias en el proceso inicial de adquisición predial
  • Levantamiento de fichas social
  • Caracterización socioeconómica
  • Estudio y análisis de cruce - cuando aplique
  • Identificación y atención de casos especiales
  • Acompañamiento proceso de adquisición del predio.
  • Estrategias de traslado temporal - cuando aplique
  • Acompañamiento social a las familias en la destinación final del recurso.
  • Acompañamiento a la expropiación- cuando aplique
  • Gestión interinstitucional para expropiación administrativa cuando aplique
  • Acompañamiento para el recibo del predio adquirido
  • Remisión de informe - cumplimiento condiciones de demolición

Gestión Socio Ambiental

En la gestión socio ambiental se pretende Prevenir, minimizar, controlar y compensar los impactos generados por las obras ejecutadas, que repercuten en la calidad de vida de los habitantes del sector, con la finalidad de mitigar el impacto socio ambiental que puedan generar las obras de infraestructura, por medio de procesos participativos y de sostenibilidad comunitaria.

Actividades:
 

  • Conformación del equipo necesario para el desarrollo de la obra
  • Levantamiento de mapa de actores
  • Reconocimiento del territorio a intervenir
  • Asamblea informativa a la comunidad
  • Designación de representantes a la veeduría de la obra
  • Establecimiento de criterios de vinculación de mano de obra de la comunidad
  • Acompañamiento al levantamiento de actas de vecindad
  • Reunión de seguimiento o avance de obra
  • Recorridos y asistencia permanentes a la obra y al comité de obra con el contratista y veedurías (éstos últimos cuando aplique)
  • Reunión de cierre de obra
  • Recorrido de cierre con los veedores y los responsables directos de la obra.
  • Acompañamiento al cierre de actas de vecindad
  • Preparación del evento de inauguración y entrega oficial de la obra
  • Acompañamiento al grupo familiar en la entrega del inmueble
  • Levantamiento de actas de vecindad de las viviendas colindantes a la demolición
  • Verificación de compromisos establecidos en las actas de vecindad.

Gestión Urbana Inmobiliaria

En la gestión urbana e inmobiliaria se busca Implementar procesos de intervención urbana desde la planeación, formulación y ejecución de proyectos urbanísticos a partir del reconocimiento socio económico y espacial del territorio, promoviendo la participación ciudadana, la inclusión y protección social, para Mejorar la calidad de vida de los habitantes por medio de procesos incluyentes que permitan una participación activa de los propietarios en los proyectos inmobiliarios que se ejecuten.  

Actividades:
 

  • Conformación del equipo necesario para la adopción de nuevos proyectos
  • Identificación y reconocimiento del territorio de manera general.
  • Recolección y análisis de información primaria y secundaria social y económica
  • Identificación de organizaciones comunitarias, instituciones, líderes, elaboración de base de datos.
  • Análisis de la vulnerabilidad social.
  • Identificación de grupo meta dentro de la población ubicada en el territorio a intervenir
  • Elaboración del documento de diagnóstico socio económico
  • Plan de reasentamiento de población y unidades económicas institucionales y demás
  • Implementación del plan de reasentamiento de pobladores y unidades económicas, institucionales y demás.
  • Procedimiento para la adquisición predial.
  • Gestión interinstitucional para el desarrollo de proyectos a los grupos meta identificados.
  • Asesoría a los pobladores y los grupos meta.

Mejoramiento Integral de Barrios

Este procedimiento pretende ordenar, legalizar y regular el territorio por medio de obras básicas de infraestructura y equipamientos; mejorando las condiciones de vida de la comunidad mediante la renovación del entorno de manera participativa para Prevenir, minimizar, controlar y compensar los impactos generados por las obras ejecutadas, que repercuten en la calidad de vida de los habitantes del sector.    

Actividades:
 

  • Identificación y reconocimiento del territorio
  • Recolección y análisis de información primaria social.
  • Reconocimiento del micro territorio para identificar necesidades y potencialidades
  • Conformación de grupos comunitarios de interés y desarrollo de estrategia de inserción (Conformación de Comité de Vivienda y Hábitat)
  • Definición de la estrategia de trabajo comunitario
  • Definición de los acuerdos comunitarios
  • Construcción participativa del diagnóstico (Identificación de problemas y potencialidades)
  • Caracterización socioeconómica, cultural y territorial
  • Validación comunitaria del diagnóstico.
  • Estado de la tenencia
  • Propuesta de regularización (modelo de ocupación)
  • Búsqueda conjunta de soluciones a las problemáticas.
  • Recorridos barriales y zonales de validación de las estrategias planteadas
  • Diseños participativos - Talleres de imaginarios de formulación
  • Validación Comunitaria de la Propuesta Urbana
  • Formulación del Modelo de gestión de los proyectos sociales y económicos.
  • Estudios y diseños
  • Socialización y presentación de diseños con comunidad
  • Presentación de los contratistas y las interventorías a la comunidad
  • Instalación del comité ciudadano de obra
  • Seguimiento, acompañamiento social y técnico en la totalidad de las obras.
  • Postulaciones a procesos de mejoramiento de vivienda
  • Pactos ciudadanos y de buena vecindad
  • Habitabilidad y convivencia
  • Escrituración de las viviendas y legalización
  • Implementación de estrategias de sostenibilidad socio ambiental
  • Entrega de obras a comunidad- salida del territorio.

Gestión de Proyectos

Se pretende Formular y ejecutar proyectos de intervención urbana, garantizando un crecimiento ordenado de la ciudad y mejorando la calidad de vida de la comunidad en general a través de la generación de espacios participativos entre la comunidad y la Empresa el aprovechamiento del suelo en el territorio.    

Actividades:
 

  • Indagación sobre la pre factibilidad de ejecución del proyecto
  • Indagación interinstitucional sobre la perfectibilidad de ejecución del proyecto
  • Análisis de las condiciones de oferta y demanda del servicio social que atenderá el proyecto
  • Elaboración de documento de análisis de viabilidad social en la ejecución del proyecto
  • Actualización de la base de datos de líderes, organizaciones e instituciones en el área de influencia
  • Identificación y reconocimiento del territorio
  • Definición de la estrategia de trabajo comunitario
  • Construcción participativa del diagnóstico (Identificación de problemas y potencialidades).
  • Diseño de la estrategia social y la propuesta de articulación comunitaria
  • Cartografía social- talleres de imaginarios y diseños participativos con diferentes grupos población.
  • Socialización y presentación de diseños con comunidad
  • Instalación del comité ciudadano de obra
  • Acompañamiento al levantamiento de actas de vecindad
  • Acompañamientos en las reuniones de inicio, seguimiento y cierre de la obra
  • Acompañamiento, dinamización y capacitación al comité ciudadano de obra o veeduría.
  • Entrega de obra a la comunidad y a la entidad competente, responsable del proyecto.
  • Pactos de cuidado, mantenimiento, uso adecuado del proyecto.
A los 5 anteriores servicios se le agregan 5 procesos trasversales los permiten liderar estrategias de materia social, desarrollar mecanismos e instrumentos de acompañamiento y socialización de los proyectos de la entidad con la comunidad.