PREGUNTAS FRECUENTES


1. ¿Qué es y a que se dedica la ERUM?

La Empresa de La Empresa de Renovación Urbana de Manizales empresa industrial y comercial del municipio de Manizales, es una entidad creada para actuar como operadora del desarrollo, manejando proyectos estratégicos de renovación y transformación urbana; así como para realizar tareas de planificación en planes urbanos integrales de interés de la administración municipal, de otras ciudades o de iniciativas privadas.


2. ¿Qué requisitos debo cumplir para postularme a un apartamento en la Avanzada?

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio es la entidad pública del orden nacional que de acuerdo con las condiciones de acceso y financiación de vivienda, es responsable de formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes y proyectos en materia de vivienda urbana.

Los requisitos que se tienen establecidos por El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para postularse a una vivienda de interés prioritario en el sector de la Avanzada dentro del Macroproyecto San José, son: .

1. Ser habitante y/o haber habitado en la Comuna San José en el momento de la encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Manizales, en el año 2.008.

2. Adicionalmente pertenecer a por lo menos uno de los siguientes grupos poblacionales:

  • Propietarios de predios o mejoras que el valor no exceda 70 SMLV
  • Familias que se encuentren en zonas de alto Riesgo
  • Damnificados de la ola invernal 2010 - 2011
  • Familias que hagan parte de la estrategia Red Unidos
  • Desplazados por la violencia
La Empresa de Renovación Urbana de Manizales, es la encargada de hacer la postulación ante el Ministerio de Vivienda de las familias de San José que han sido propietarios de predios o mejoras que el valor no exceda 70 SMLV, los cuales deberán ser cruzados con las bases de datos del Ministerio de Vivienda, para verificar que no hayan sido beneficiarias de subsidios de vivienda.

Estas familias contaran en todo momento con el acompañamiento del equipo de gestión social del Macroproyecto, quienes son las encargadas de verificar el estado actual de cada una de ellas y evaluar la posible adaptabilidad a viviendas de tipo vertical.

Una vez se validen todos los datos y se verifique su situación social, se procede a realizar la postulación con el Ministerio de Vivienda, quienes tienen establecidos los siguientes requisitos:

  • Ninguno de los miembros del hogar postulante puede ser propietario de vivienda.

  • Los ingresos totales de los miembros del hogar, deben ser iguales o inferiores a cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes SMLMV.

  • No haber sido beneficiario del Instituto de Crédito Territorial en ninguna de sus modalidades aun cuando la vivienda haya sido transferida o hubiere sido uno de los cónyuges el titular de tales beneficios.

  • No haber sido el hogar o cualquiera de sus miembros beneficiario que haya recibido subsidio familiar de vivienda o que siendo favorecido no ha presentado renuncia a su utilización en los casos de beneficios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana – Inurbe – hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, FOCAFE, FOREC, las Cajas de Compensación Familiar o cualquier entidad pública de cualquier orden en casos de calamidades naturales. Lo anterior no se aplica en caso que el beneficiario hubiere restituido el subsidio a la respectiva entidad otorgante.

  • No tener derecho, de acuerdo a las normas legales, a solicitar otros subsidios nacionales para vivienda diferentes de los que otorga el Fondo Nacional de Vivienda.

  • No estar restringida la posibilidad del hogar postulante o cualquiera de sus miembros, de acceder al subsidio familiar de vivienda por haber presentado información falsa o fraudulenta en cualquiera de los procesos de acceso al subsidio, dentro del término y de conformidad con la restricción que estará vigente durante diez (10) años conforme a los dispuesto en la Ley 3ª de 1991.

  • El ahorro previo no es requisito para la obtención del Subsidio Familiar de Vivienda, sin embargo el hogar debe tener garantizada la totalidad de la financiación de la vivienda antes de la asignación.

  • En caso de reubicación por riesgo no mitigable y de damnificados de desastres naturales, calamidad pública o emergencias, el hogar debe transferir el derecho de dominio o posesión al municipio del lote de terreno y el inmueble desalojado, del cual se es propietario o poseedor.

  • Pueden acceder al subsidio familiar de vivienda en calidad de desplazados los hogares registrados en el Registro Único de Población Desplazada- RUPD o el que haga sus veces.

  • Pueden acceder al subsidio familiar de vivienda en calidad de familias afectadas por desastres naturales, calamidad pública o emergencias y aquellos ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable, los hogares que habitan la vivienda en calidad de propietarios, tenedores, arrendatarios, subarrendatarios o en usufructo.

  • Cumplir con los documentos que se deben anexar al formulario de postulación.

  • 3. ¿Cómo hago para ser incluido en el censo poblacional de la Comuna San José para ser postulado para un Apartamento VIPA?

    El último censo poblacional lo realizó la Entidad a través de la Universidad de Autónoma de Manizales en el año 2008.

    Para ser incluido en el censo de la comuna se deben aportar los siguientes documentos:

    • Derecho de petición solicitando la inclusión en el censo
    • Factura de agua de los años 2007, 2008 y 2009
    • Historia Clínica del grupo familiar donde se evidencie que ha sido atendido en una IPS ubicada en la Comuna San José
    • Certificado de Estudios del Grupo Familiar
    • Documentos de Identidad del Grupo Familiar.


    4. ¿Cómo hago para acceder a las oportunidades labores en la Comuna San José?

    En la entidad se reciben hojas de vida de personas interesadas en aplicar a cursos técnicos del SENA que les permita capacitarse para acceder a oportunidades laborales.

    Así mismo se reciben hojas de vida para entregar a los Contratistas que adelantan trabajos en el Macroproyecto en la Comuna San José como son:

    • Obras de estabilización
    • Construcción de apartamentos
    • Vías (Avenida Colón)
    • Demoliciones


    5. ¿Mi predio está afectado o se requiere para la ejecución del Macroproyecto San José?

    Para identificar si un predio está afectado o se requiere para la ejecución de algunos de los proyectos que se ejecutan en el Macroproyecto San José, es necesario identificar la ficha catastral que identifica el predio, la cual se puede encontrar en la factura del agua, una vez se tiene se procede a revisar las bases de datos y el Plano de ESTADO GENERAL PREDIAL “MACROPROYECTO SAN JOSE”, donde se pueden identificar los predios que están en proceso de Compra, Expropiación, Negociación, Entrega, Oferta, etc.


    6. ¿Estoy en la lista de las personas postuladas para acceder a Apartamento VIP?

    Para saber si estoy en la lista de las personas postuladas para acceder a Apartamento VIP ene l Macroproyecto San José debo acercarme directamente al Área Social de la ERUM, donde con su número de cedula se revisa la Base de Datos de las personas que se encuentran en proceso de postulación para una vivienda de interés prioritario ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.


    7. ¿Cuándo me entregan el dinero de la compensación?

    Con en el Número de la Ficha Catastral se analiza el estado del proceso y de acuerdo con la información consignada en el expediente del predio se le informa al ciudadano en que término de tiempo se le entregará el dinero de la compensación, es de aclarar que este solamente se entrega una vez se suscribe escritura de venta de su bien inmueble ante la Oficina de Registros Públicos.