Centro Administrativo Municipal , Calle 19 Nro. 21-44, Torre A Piso 13.
(57)+6 872 05 23 /31 /38 contacto@erum.gov.co
Mapa del sitio

MACROPROYECTO SAN JOSÉ


Los macroproyectos son grandes obras de urbanismo integrales, con capacidad para ofrecer Vivienda de buena calidad y en gran escala con garantía de implantación de servicios sociales.

¿Qué buscan los Macroproyectos?

Habilitación de suelo para vivienda de Interés Social y Prioritario.

Provisión de redes de servicio Públicos Domiciliarios.

Provisión de redes viales de integración regional, urbana, zonal y local.

Provisión de espacios públicos y equipamientos colectivos adecuados y suficientes

MACROPROYECTOS EN COLOMBIA

Manizales, Caldas - Barranquilla, Atlántico - Cartagena, Bolívar - Cali, Valle - Buenaventura, Valle - Soacha, Cundinamarca – Medellín, Antioquia - Neiva, Huila - Bucaramanga, Santander - Candelaria, Valle.

¿POR QUÉ EL MACROPROYECTO SAN JOSÉ?

Se determinaron áreas para la expansión urbana en el largo plazo. En el área consolidada se determinaron las zonas que serían objeto de diferentes tratamientos urbanísticos. Renovación Urbana. El Macroproyecto fue aprobado por el concejo municipal en el Plan de Desarrollo 2008 – 2011 (Acuerdo 680 de 2008)

Año 2011 Continúa la compra de predios de los proyectos Avenida Colón y VIP Avanzada. Continúa la intervención social y de Comunicaciones en el sector y la ciudad.

Año 2010 Inicio de la adquisición de predios para el desarrollo de los proyectos Avenida Colón y VIP Avanzada. Constitución del Patrimonio Autónomo. Gestión ante el MAVDT para consecución de recursos para el desarrollo VIP. Gestión de recursos en Acción Social para el Proyecto Centro Integral de Servicios Comunitarios.

Año 2009 Ajustes a propuesta urbana del sector, gestión ante Gobierno Nacional para consecución de recursos. Resolución de adopción 1453 de 27 de julio del MISN. Decreto de compensaciones 0533 de 9 de diciembre de 2009.

Año 2008 Gestión ante entidades nacionales para vinculación a los diferentes proyectos Propuesta de formulación urbanística del proyecto con Universidad Nacional. Caracterización socioeconómica de la zona con Universidad Autónoma de Manizales Inicio de la gestión social con la comunidad del sector.

Año 2007 Formulación del Plan Parcial de Renovación Urbana Galerías, con Universidad Nacional.


Resoluciones:

Conozca las resoluciones que componen el macroproyecto.


Antecedentes


El Centro Tradicional de Manizales ha logrado superar las etapas de crisis, ocasionadas por factores diversos que se han traducido finalmente en procesos sostenidos de deterioro físico, social y económico de diferentes zonas, estratégicamente localizadas que, por fortuna, presentan todavía un alto potencial de recuperación. A pesar de las dificultades, durante los últimos años ha sido posible mantener algún nivel de inversión pública y privada en el área central de la ciudad, que de alguna manera ha permitido detener los procesos de deterioro en algunas de las zonas más afectadas. Esto se explica, en buena medida, por el trabajo continuo de las administraciones municipales, en la promoción, coordinación, y ejecución de planes, acciones y obras de recuperación urbana en el centro de la ciudad, entre las que se pueden mencionar proyectos tendientes al mejoramiento de la movilidad, como el puente de la carrera 20, y el sistema de intercambiador vial generado por la intervención de la Plaza Alfonso López Pumarejo localizada en la Av. Gilberto Alzate, así como la consolidación del planeamiento que se expresa en el Plan Indicativo del Espacio Público y en el Planeamiento para el área del Centro Histórico, entre otros ejercicios de Planeamiento.

Sin embargo, los recursos públicos destinados a la recuperación del Centro, y también la inversión privada, han sido insuficientes para inducir un proceso continuo de renovación y mejoramiento. De acuerdo con los postulados del urbanismo contemporáneo, acogidos en la Ley 388 de 1997 y por ende el POT (Plan Ordenamiento Territorial) del municipio, el papel del Estado en el desarrollo urbano no puede limitarse al de la regulación de los procesos a través de las normas urbanísticas. Se requiere un papel proactivo, que le permita tomar la iniciativa en la identificación e iniciación de proyectos estratégicos a través de una entidad idónea, capaz de atraer y facilitar la inversión privada que haga viable su desarrollo. Tal es el caso de las acciones que ha emprendido la actual administración quien ha encargado al sistema municipal de administración y en particular a la Empresa de Renovación Urbana de Manizales para emprender en asocio con el Gobierno Nacional las acciones necesarias de planeamiento en primera instancia y de ejecución para el desarrollo del Macroproyecto.

El Macroproyecto de Interés Social Nacional se constituye, entonces, en el Programa de Renovación Urbana que ha sido concebido para inducir el proceso de renovación , regenaración y recuperación del Centro Norte de la ciudad, a partir de la confluencia de la inversión pública y la inversión privada en proyectos estudiados e instrumentados, que cumplan con la doble condición de contribuir al mejoramiento funcional, social y ambiental de áreas de influencia correspondientes, y ser técnica y financieramente viables. Las acciones emprendidas por la Administración Municipal, asociadas a la recuperación ambiental de laderas de alto riesgo, dentro de las cuales se destaca el Proyecto de Reasentamiento de Vivienda Social, se constituyen en intervención estratégica.


Macroproyecto de Interés Social Nacional para el Centro Occidente de Colombia – San José, Manizales.


El área donde se desarrollará el Macroproyecto de Interés Social Nacional, se encuentra ubicada en el centro tradicional de la ciudad de Manizales, abarcando la franja norte del mismo, en la cual tienen asiento desde inicios del siglo pasado los barrios San José, La Avanzada, Las Delicias, Colón, Asís, Galán, San Ignacio, San Vicente de Paúl, El Tachuelo, también hacen parte del área los barrios: Santa Helena, Fundadores y Centro.

La condición de hacer parte del centro de la ciudad del área delimitada para el Macroproyecto corresponde a un sector de ciudad donde se concentra el mayor número de actividades de orden urbano, las cuales determinan una influencia local, regional y nacional, como La Plaza Alfonso López, La Plaza de Mercado, la Universidad de Manizales, la sede del Consejo de la Judicatura, ASSBASALUD E.S.E. (servicio de salud del estado - asociación de servicios básicos de salud) , la Terminal de Transportes S.A. Milton Gaviria Londoño (en fase de traslado a la vía Panamericana, sector “Los Cámbulos”), el Terminal de Transportes Interveredal , una alta concentración de instituciones educativas , entre otros servicios urbanos.

El diagnóstico realizado para el área, hace viable el Macroproyecto de Interés Social Nacional para el Centro Occidente de Colombia desde el punto de vista social, ambiental y urbanístico, según lo establecido en el Decreto 4260 de 2007 y en el programa de Macroproyectos de Interés Social Nacional:

Desde lo Social

La calidad de vida de los habitantes de una ciudad, depende de una adecuada articulación e implementación de las políticas públicas. El desarrollo urbano y territorial es importante y su papel va más allá de representar simples transformaciones físicas. Todos los componentes del desarrollo urbano trascienden las dimensiones espaciales e impactan positiva o negativamente los derechos de la gente al espacio público, a la recreación, al deporte, a la tranquilidad, a un ambiente sano y saludable.

Proyectar estos impactos a partir de la lectura de la realidad de un contexto, con sus condiciones socioculturales, físicas y de vulnerabilidad particulares, representa una condición fundamental en términos de legitimar todos aquellos procesos que afectarán de alguna forma los estilos de vida de las personas que comparten esa porción del territorio dentro de la ciudad, y de manera específica la comuna San José y su entorno.

Desde lo Ambiental

En el sector norte del área se encuentran zonas con fuertes pendientes que se incluyen como laderas de protección ambiental en el POT , ocupadas en algunos casos por asentamientos subnormales, que están determinadas como zonas de alto riesgo y que hacen parte principal del propósito de este Macroproyecto, reubicando la población allí asentada y promoviendo la habilitación de las zonas reasentadas como parte de una oferta de interés paisajístico de la cuenca olivares dentro de las espacialidades públicas del municipio como parque natural.

La reubicación de estas viviendas se debe además, de recuperar un área de espacio público para la ciudad, a la necesidad de reasentar familias que viven en laderas de alto riesgo dentro del programa del Municipio de Manizales de gestión, prevención y administración del riesgo. Dentro de este programa se han reubicado en los últimos cinco años 2000 familias y en este momento existen 1000 familias en el proceso de reubicación.

Desde lo Urbanístico

Desde la formulación del primer Plan de Ordenamiento territorial en 1998 y sus modificaciones en particular el Acuerdo 663 de 2007, el área donde se propone el desarrollo del Macroproyecto es un área determinada según tratamientos urbanísticos como área objeto de Renovación Urbana, y Conservación Urbanística ; en adición, para la misma área se tiene prevista la construcción de la Avenida Colón, como se establece en el siguiente artículo:

ART. 103. MODIFICASE del numeral 1.6.2.1., .INFRAESTRUCTURA., Componente General, Documento Técnico Soporte del Acuerdo Municipal número 573 de 2003, el contenido relacionado con .INTERSECCIÓN ENTRE LAS AVENIDAS GILBERTO ÁLZATE Y BERNARDO ARANGO., el cual queda de la siguiente manera: AVENIDA COLÓN 2ª ETAPA: Inicia en la Calle 34 hasta llegar a la Avenida Bernardo Arango. El proyecto debe contemplar un Plan de Renovación Urbana en el área comprendida entre la Avenida Gilberto Álzate, Avenida Bernardo Arango y la Avenida Colón, contemplando además el área de influencia de la parte Norte de dicha avenida.


Comunidad


Primeras Familias beneficiarias del MACROPROYECTO SAN JOSÉ

Plataforma Urbana


Gestión Técnica

El Área técnica componente encargado de la ejecución y gestión de proyectos de infraestructura como también de la planificación urbana.

Gestión Técnica 

Gestión Social

La Empresa de Renovación Urbana ejerce el acompañamiento, apoyo, y gestión social en pro de los habitantes de la comuna.

Gestión Social   

Gestión Predial

La gestión predial es uno de los puntos mas neuralgicos dentro del macroproyecto, pero es el objetivo principal de la Empresa contando con una excelente atención y tratamiento a la comunidad.

Gestión Predial


LOCALIZACIÓN Y DELIMITACIÓN FINAL DEL MACROPROYECTO


El sector de intervención se localiza en el centro norte de la ciudad en el área de influencia de la traza preliminar del par vial de la futura Avenida Colón, delimitada preliminarmente en el POT del 2007 por las carreras 11 y 12 en el sector de la ladera de protección (Cuenca Olivares), entre las calles 18 y 31.

La extensión es de 110 hectáreas, con características físico espaciales heterogéneas en tanto cuenta con edificaciones de diversa tipología por tamaño, morfología y estado de la construcción, ocupadas con usos múltiples tales como: vivienda, comercio, servicios, institucional, industrial, entre otros.

La delimitación del área es el resultado de diversos talleres realizados entre el equipo de gobierno de la administración municipal, sus entidades descentralizadas, liderado por la Empresa municipal de Renovación Urbana ERU el grupo de trabajo de Macroproyectos del Ministerio del Ambiente la vivienda y el Desarrollo Territorial, y el colectivo consultor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, en correspondencia con el ejercicio de planeamiento propuesto el POT denominado “Piezas Intermedias de Planificación, PIP”.

Límites previstos:


  •  Al norte limita con la quebrada Olivares (sectores norte, nororiente y noroccidente).

  •  Al sur limita con la carrera 19.

  •  Al oriente limita con la calle 34 en confluencia de la Avenida Gilberto Álzate Avendaño, sector Los Fundadores.

  •  Al occidente limita con la Calle 18, Iglesia los Agustinos, Campus de la Universidad de Manizales.


Ilustración 1. Plano georeferenciado de la localización y límite Macroproyecto de Interés Social Nacional para el Centro Occidente de Colombia. M-02_DELIMITACIÓN DEL MACROPROYECTO.


AVANCES DEL MACROPROYECTO AV COLÓN


Primer Kilometro AV Colón


AMENAZAS Y RIESGOS NATURALES QUE SE QUIEREN REDUCIR CON LA ESTRUCTURACIÓN DEL MACROPROYECTO


Foto. Cuenca Olivares. Fuente: OMPAD.

“En el marco de la concepción integral del desarrollo urbano sostenible (enfoque “holístico” contemporáneo) los conceptos de “amenaza”, “vulnerabilidad” y “riesgos” se estudian hoy bajo el paradigma de la “gestión integral del riesgo”. El enfoque conceptual –económico, social y ambiental – que lo subyace, ha evolucionado de una manera notable en la última década, desde el punto de vista teórico.

En particular, el aporte de la Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina (La RED) y de un amplio número de investigadores de la región –que han abordado la temática de los desastres desde la perspectiva del desarrollo – ha planteado la necesidad de superar los enfoques asistencialistas o puramente tecnocráticos sobre los cuales la gestión se ha desarrollado en el pasado, para lograr un avance real en la temática en el contexto del subdesarrollo.

Abordar la temática de riesgos en una ciudad o de un sector urbano, no es separable del “desarrollo urbano sostenible”, entendiendo el concepto “desastre” como un evento que, de manera súbita, resulta como un obstáculo y retroceso de ese desarrollo.


Amenaza por Deslizamiento

En la comuna San José se determinaron diferentes zonas con amenaza alta de acuerdo al cruce de información realizado en el SIG, ya que en estas coexisten las diferentes variables expuestas en la tabla, parámetros para la determinación de la amenaza por deslizamiento.

Deslizamiento Barrio Galán marzo de 2008. Fuente: OMPAD.

Amenaza por Incendio

En el área coexiste la amenaza alta y moderada, ya que las edificaciones ubicadas en la ladera son casi en su totalidad construidas en bahareque, en el resto de la comuna el sistema constructivo predominante es mixto: bahareque y mampostería.

Viviendas Barrio Galán. Fuente: OMPAD.


Amenaza Sísmica

Al Occidente en algunos sectores en la ladera Norte sectores de los barrios Asís, La Avanzada, San Ignacio, Galán, y la vía a Arauca. Específicamente estos sectores de Alto Riesgo se caracterizan por que geológicamente están conformados por depósitos de la Formación Manizales, depósitos de caída piroclástica y algunos llenos y/o explanaciones. Las pendientes son superiores a 20 grados y los procesos erosivos son causados por el efecto de las lluvias y las escasas redes de alcantarillado. Las obras de estabilidad allí realizadas son para el manejo de aguas superficiales. Se han efectuado reubicaciones parciales y mejoramiento de viviendas.

Aproximadamente el 50% de la ciudad tiene una vulnerabilidad sísmica alta. En este 50% se encuentra el área centro occidente de la ciudad.

La zona centro donde se encuentra el área del Macroproyecto, es bastante heterogénea debido a su antigüedad. Predominan las edificaciones de dos a tres pisos. La tipología estructural predominante es baja, lo que las hace demasiado vulnerables ante los sismos.

Vista general del área desde el occidente. Fuente: PPG 07.

En este mismo sector se presentan construcciones altamente vulnerables, cuya tipología constructiva es principalmente bahareque muy antiguo, de más de dos pisos, mampostería, no confinada, no reforzada o mamposterías confinadas de más de dos pisos. Resulta del cruce de las siguientes variables: