Gerente

Nombre Completo: Clara Lucía Gutiérrez Urueña

Cargo Actual:   Gerente General

Estudios Realizados: 

Ingeniera Civil- Universidad Nacional de Colombia sede Manizales Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente – Universidad de Manizales

Trayectoria Laboral:

Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales, Gerente General 2018 - Actualmente Gobernación de Caldas – Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático 2017-2018 Gobernación de Caldas, Plan Departamental de Aguas – Ingeniera Civil 2013-2016 Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros de Caldas- Ingeniera Civil 2013 Gobernación de Caldas, Plan Departamental de Aguas- Ingeniera Civil 2012-2013 Aguas de Manizales S.A. ESP – Gerencia Asesora del Plan Departamental de Agua de Caldas 2011-2012 HCH La Florida S.A. -Ingeniera Civil Asesora 2010-2011 HCH La Florida S.A. -Ingeniera Civil Asesora 2008-2010 Alcaldía Municipal de Neira Caldas- Secretaria de Planeación, Ordenamiento territorial y Desarrollo Económico 2002-2006 y 2007-2008 Condominio Campestre Barú-Ingeniera Civil Coordinadora Técnica y asesora en el montaje del condominio Campestre Barú 2008-2013. CONTRATOS DE OBRA CIVIL Alcaldía Municipal de Neira Caldas 2015 Ingeniero José Dionisio Rodríguez 2010-2011 Ingeniero Javier de Jesús García Pareja 2010 Alcaldía Municipal de Neira Caldas 2009

Funciones de la Dependencia:

  1. Representar legalmente a la entidad, con facultades para ejecutar todos los actos y contratos acordes con la naturaleza de su encargo y que se relacionen directamente con el giro ordinario de su objeto social.
  2. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales aplicables a la Entidad.
  3. Usar la firma o razón social.
  4. Constituir asesores y los apoderados judiciales necesarios para la defensa de los intereses sociales o cuando lo requiera el normal funcionamiento de la entidad.
  5. Dirigir y controlar los procesos de contratación para el desarrollo del objeto de la Empresa de acuerdo con las leyes, disposiciones y las normas vigentes.
  6. Ordenar los gastos de la Empresa.
  7. Autorizar con su firma todos los documentos públicos o privados que deban otorgase en desarrollo de las actividades sociales de la entidad, en interés de la comunidad.
  8. Convocar a la Asamblea de Accionistas, por lo menos una vez cada tres meses, a sesión ordinaria y solicitar la extraordinaria al presidente cuando fuere necesario.
  9. Ejecutar y promover el cumplimiento de todas las decisiones de la Asamblea de Accionistas.
  • Presentar para la aprobación de la Asamblea de Accionistas un informe anual y los estados financieros de fin de ejercicio.
  • Aprobar y presentar oportunamente a la Asamblea de Accionistas los proyectos de presupuesto.
  • Informar a la Asamblea de Accionistas sobre asuntos de diversa índole, negocios, planes y programas que se adelanten en la entidad y someterlos a aprobación, según sea el caso.
  • Preparar y presentar para la aprobación de la Asamblea de Accionistas los reglamentos que sean necesarios para la correcta administración y presentación de los servicios a cargo de la empresa.
  • Rendir cuentas comprobadas de su gestión a la Asamblea de Accionistas, a la administración central, a la comunidad y a las entidades de control, al final de cada año y cuando se retire de su cargo, o con la periodicidad que así lo demanden las mismas.
  • Proponer a la Asamblea de Accionistas la creación, supresión y fusión de cargos necesarios para el desarrollo de las actividades de la institución, junto con el manual de funciones y las especificaciones del personal requerido con sus respectivas asignaciones.
  • Establecer y mantener el Sistema de Control Interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y misión de la Empresa.
  • Velar y controlar el cumplimiento de las funciones de los empleados de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales e impartirles las órdenes e instrucciones que exija la buena marcha de la institución.
  • Nombrar, remover, declarar las insubsistencias, destituciones y dar por terminados los contratos de trabajo del personal conforme a las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias.
  • Cumplir y hacer cumplir todos los requisitos o exigencias legales que se relacione con el funcionamiento y actividades de la empresa.
  • Dirigir y gestionar la vinculación de la cooperación técnica internacional, nacional y regional que posibiliten el desarrollo de la ciudad, dentro del contexto de la competencia de la entidad.
  • Promover e impulsar la constitución de Entidades Gestoras y demás formas asociativas, cuando sean requeridas con el fin de agilizar la ejecución de los proyectos de la Empresa.
  • Dirigir la realización de alianzas estratégicas y la suscripción de convenios y acuerdos que concreten la gestión pública y privada de la renovación urbana.
  • Promover la realización de actividades para la implementación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión organizacional.
  • Coordinar el proceso de formulación, planeación y ejecución de las diferentes políticas, planes proyectos en los que participe la Empresa.
  • Formular políticas de comercialización para la ejecución de los proyectos de renovación urbana a cargo de la Empresa.
  • Formular los procedimientos de planeación organizacional e institucional, y apoyar las acciones estratégicas, tácticas y operacionales.
  • Coordinar las acciones de transversalidad y enlace de la Empresa con otras instituciones del orden municipal, regional y nacional para la optimización de los procesos de renovación urbana de la ciudad.
  • Planear y ejecutar estrategias de generación y optimización de relaciones inter institucionales para los procesos de renovación urbana de la ciudad y/o la regionalización y nacionalización de la Empresa.
  • Velar por la búsqueda, identificación y planificación de nuevas estrategias de negocio y comercialización de servicios de la Empresa.
  • Coordinar la identificación, formulación y organización de proyectos de renovación urbana en los cuales pueda participar la Empresa.
  • Velar por la implementación de planes y procedimientos de Gestión Social y de Comunicaciones necesarios para la puesta en marcha de los proyectos de renovación urbana y por tanto el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Promover la formulación de políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos humanos y físicos, de la Empresa, para ser puestas a consideración de las instancias correspondientes.
  • Las demás funciones que le sean asignadas por la Asamblea de Accionistas o a través de los estatutos.